viernes, 10 de mayo de 2013

Desaparecidos: Una lucha

Paula Eva Logares

     En el libro Las Abuelas y la Genética se conoce un caso de desaparecidos con una historia interesante y que por suerte tiene un final feliz. Paula Eva Logares es la protagonista de esta historia, nacida el 10 de junio de 1976, siendo secuestrada el 18 de mayo de 1978 junto a sus padres en Montevideo. Su abuela, Elsa Pavón de Aguilar fue la encargada de comenzar una búsqueda implacable para encontrar a su familia, uniéndose a las Abuelas de Plaza de Mayo como primer paso. Una denuncia la cual contenía una fotografía de Paula demuestra quien estaba a cargo de Paula en ese momento, un subcomisario de la Policía Bonaerense llamado Ruben Lavallen. Esto llevo a una causa en la que se debía demostrar que la identidad que Lavallen le había dado a Paula, era falsa. Lograron obtener una orden para realizar un análisis de sangre y al compararlo con los análisis de los familiares, había similitudes. Esto llevo a que la Corte Suprema dice que Paula volvía con su abuela y así volvió a su hogar.

Ex-detenidas en la dictadura

     En un articulo publicado por Diario UNO se cuenta la historia de un grupo de mujeres las cuales tuvieron que sobrevivir a la tortura, entre otras cosas, para poder contar sus historias. Las mujeres son Silvia Suppo, Vilma Cansian y María de los Milagros Almirón: ellas fueron violadas, golpeadas, electrocutadas y acusadas de conocer gente que estaba relacionada con los Montoneros. Familiares de estas mujeres fueron secuestrados y aun no aparecen; estas mujeres se tenían que enfrentar con el daño psicológico causado por sus captores, los cuales justificaban sus actos con frases como: "Señoras, esto es la guerra" o frases como esta: -Vilma Cansian:"por qué permite que nos tengan ilegales?" -Captor "porque a mí me pagan por cada una de ustedes" con tono de burla.

     Entre ambos casos se puede entender los distintos tipos de "pelea" ya sea las abuelas para recuperar a sus nietos como la gente para poder sobrevivir, como las abuelas contribuyeron a en gran parte a la genética y los sobrevivientes a la justicia.

1 comentario:

  1. Joaquín: me gustaría que ampliaras las relaciones entre los dos casos expuestos.

    ResponderEliminar